Jornadas elaboración Ordenanza defensa animal Ayuntamiento de Rivas

El próximo 7 de Marzo se celebrará una jornada de trabajo en el municipio de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes de Rivas Vaciamadrid,  grupo que ostenta la alcaldía de este municipio, de cara a elaborar de manera participativa, la futura ordenanza integral de protección animal del municipio de Rivas Vaciamadrid.

En estas jornadas, propuestas y coordinadas por ACDDA, hemos querido aunar los perfiles técnicos de personas que sabemos aportarán una visión concreta a los problemas y necesidades que desde un punto de vista de la protección animal se deben tener en cuenta, personas con un reconocido bagaje y trayectoria que les hace indispensables para este encuentro.Encuentro de colectivos para la elaboración de ordenanza integral de derechos de los animales.
Rivas Vaciamadrid, 7 Marzo 2013 El encuentro que tiene lugar el Jueves 7 de Marzo de 2013 es la consecuencia de la confluencia de varios factores, el avance ciudadano, desde un punto de vista ético ,canalizado a través de los colectivos que luchan diariamente por los derechos de los animales y una clara muestra de compromiso del Grupo municipal de Izquierda Unida- Los verdes de Rivas Vaciamadrid por dar pasos claros y contundentes en la ordenación desde un punto de vista municipal, de las cuestiones que tienen que ver con los animales.

 

Son muchas las ordenanzas, normativas y concejalías que en sus funciones tienen cuestiones asociadas a los derechos y trato a los animales, desde cultura hasta sanidad, pasando por medio ambiente y consumo, por ello, este encuentro se plantea como el mejor formato para abordar de manera integral todas las cuestiones y no dejar nada en el tintero del debate, pudiendo plantear sobre la mesa todas las dudas y cuestiones que tienen que ver con la ordenación municipal de estas cuestiones.

 

Este encuentro nace con la firme convicción de poder elaborar una ordenanza integral de defensa de los derechos de los animales de manera integral y trasversal, pero sabemos también de las limitaciones que un Ayuntamiento tiene para legislar sobre cada cuestión concreta, siendo muchos de los aspectos importantes de carácter autonómico o incluso Estatal, por ello las cuestiones que no puedan ser resueltas de cara a la confección de una legislación municipal serán trasladadas, a través de los responsables políticos en otras instituciones, al debate legislativo en sus respectivos estamentos de la administración pública.

 

La ordenanza que aquí se pretende debatir, contará con el respaldo de multitud de asociaciones y colectivos que han mostrado su apoyo a este encuentro y que por distintos motivos no han podido acudir, también es reseñable que lo acordado y debatido aquí tendrá siempre la posibilidad de ser vuelto a debatir y estará sujeto a ajustes futuros, para ello, se creará el observatorio municipal de derecho animal de Rivas Vaciamadrid, que periódicamente se reunirá para tratar diferentes temas relacionados con los derechos de los animales.

 

ACDDA, asociación ciudadana en Defensa de los Derechos de los Animales pretende con este encuentro generar un punto de partida en las relaciones de los colectivos y las administraciones públicas, y que el referente que se cree en este municipio, Rivas Vaciamadrid, sea ejemplo para muchos otros del Estado Español.

 

Esperamos que este sea en inicio de una nueva manera de trabajar conjuntamente entre colectivos y sus representantes en las instituciones, es por ello que agradecemos desde aquí, a los colectivos por su presencia y su poyo a la iniciativa y al grupo municipal de Izquierda Unida- Los Verdes de Rivas Vaciamadrid por su compromiso con los derechos de los animales.

 

 El encuentro es exclusivo a colectivos y personas que trabajen en el entorno de la defensa de los derechos de los animales. Si deseas asistir escríbenos a  

acddanimales@gmail.com

 

 

 

 

 

ESQUEMA DEL DEBATE

 

 

 

Introducción de las jornadas, explicación de los métodos de trabajo y exposición de la guía de temas   a tratar.

Introducción del Grupo municipal de IU

 

ANIMALES DE COMPAÑIA

 

-LEGISLACIÓN SOBRE MALTRATO, VENTA, ABANDONO Y SACRIFICIO.

Regulación de venta de animales en núcleos zoológicos. Control estricto de la cría y la venta de animales criados.

-Regulación sobre el sacrificio cero en instalaciones municipales.

-Establecer protocolos de control de plagas sin medidas que supongan en exterminio de animales.

-Posibilidad de convenios con entidades de protección animal para el trabajo conjunto en terapias de ayuda a diferentes colectivos( mayores, niños y niñas, terapias con personas victimas violencia…).

-Normativas sobre tenencia de animales de compañía en vía pública.

ANIMALES COMO ENTRETENIMIENTO

- CIRCOS

- ZOOLOGICOS

-        ESPECTÁCULOS TAURINOS(PÚBLICOS Y PRIVADOS)

FIESTAS POPULARES.

ANIMALES DE CONSUMO

 

ANIMALES COMO COMIDA

 

-GRANJAS Y EXPLOTACIÓNES GANADERAS .

-Ordenanza municipal sobre explotaciones intensivas.

-PROMOCIÓN DIETAS VEGETARIANAS

-Elaboración de convenios con colectivos para la promoción de dietas libres de productos de origen animal.

-Campaña informativa para la inclusión de dietas vegetarianas en empresas de restauración local.

 

-ANIMALES EN LABORATORIOS (EXPERIMENTACIÓN)

Prohibición de establecimiento de espacios de experimentación con animales en el término municipal.

 

-CAZA

-Prohibición de la caza en el término municipal.

-elaboración de convenios con entidades de protección de fauna y expertos biólogos y zoólogos para la creación de protocolos y proyectos de restablecimiento de habitats por medios naturales y éticos.

-Conclusiones y propuestas no presentadas en el esquema inicial.

-Conclusiones no legisladas por ordenanza municipal y que serán trasladadas a otros estamentos de la administración pública.

 

Share

Comments are closed.